“No tengo tiempo para planificar el contenido…”
“No se me ocurre nada…”
“Eso publicar en redes no es para mí…”
“Ni uso mis redes sociales…”
“Ahí voy publicando lo que salga…”
“Yo le dije a la secre que ahí publique algo…”
Y otras tantas frases que podrían ser la piedra de tropiezo para desaprovechar el potencial de las redes sociales para tu negocio. Es común escucharlas, pero también es posible sacudírselas de encima para salir al mundo digital mostrando el verdadero valor que tiene tu marca. Por eso hoy te vamos a regalar una guía para que en 60 minutos logrés tener un plan base que te ilumine el camino hacia contenido más creativo y estratégico. ¿Estamos listas? ¡Vamos!
Recomendaciones importantes para que logrés este reto en 60 minutos:
1. ¡Hacerlo realidad! Un papel grande, marcadores, un calendario dibujado donde se vean los meses, no te pongas muy detallista que pierdes tiempo y peor aún enfoque en otros lugares que no atañen en este momento.
2. Cero distracciones: no WhatsApp, no correo, no teléfono, no interrupciones.
Paso 1: Revisá tu plan estratégico – 10 minutos.
Tu plan de contenido de redes no es tu plan estratégico, tenés que tener uno que marque el ritmo de tu empresa, sea micro, pequeña, mediana o grande. Quizá las más medianas o grandes estén acostumbradas a eso de planificar, y es por una razón: no les ha quedado de otra. Han entendido que la planificación es el camino del crecimiento.
Ciertamente como dice Jason Fried, la planificación es adivinación, si hay algo peor que no tener un plan, es aferrarse a él como “mono en ventolero” haciendo que sea una carga pesada donde sí o sí hay que seguir el plan. La vida cambia y cualquier plan también debería darse el permiso de hacerlo.
Volviendo a las redes, entonces, tenés que repasar tu plan y preguntarte dos puntos específicos:
1. ¿Cómo pueden las redes sociales aportar a mis metas estratégicas?
2. ¿Cuál es mi objetivo específico en redes? ¿Será acaso crecer la comunidad, posicionarme como experto en el campo con contenido de valor o llegar a más personas...?
Quien dice que todo lo quiere, ¡pierde! No podés hacer todo a la vez, salvo que tengás un equipo o una agencia para cada objetivo. Vamos uno a la vez.
Teniendo claras estas dos preguntas vamos al siguiente paso.
Paso 2: Identificá las fechas comerciales fuertes para tu negocio – 10 minutos.
Si llevás algunos años con tu empresa, tendrás un Excel por ahí escondido que te dice los montos de ventas mensual. Ese te dirá cuáles son tus fechas comerciales pico. Esto te permite definir cuándo ponerte más serio e intenso con las redes sociales.
Por ejemplo: si en los últimos dos años tu mes más bajo en ventas fue mayo, entonces para abril y mayo deberías establecer temas y estrategias que te permitan hacer sonar más la caja registradora. NO solo en mayo, también en abril, ¡anticípate! Esto es parte de las ventajas de tener un plan, anticiparse.
Ahora bien, si sabés que tu producto es perfecto para regalos del día del niño y tus ventas lo han dicho, entonces tendrás que colocar como punto caliente del año agosto-setiembre.
Identificadas las fechas comerciales fuertes podrás ir al siguiente paso.
Paso 3: Vamos a revisar las redes - 20 minutos.
Revisá cuáles fueron los post que tuvieron más éxitos en términos de ser clickeados, vistos, compartidos, comentados. Podríamos revisar muchos detalles como estadísticas de interacciones y alcance, pero en este momento particular enfocate en la temática. Queremos saber qué es lo que más interesa al público.
Con esto claro, hacé un listado de las 5-8 temáticas top del año pasado y preguntate:
- ¿Porqué está siendo este tema importante para mi público?
- ¿Cómo podría mejorar y/o ampliar esta temática para posicionarme mejor?
- ¿Es útil esta temática para mi plan estratégico?
- ¿A cuál objetivo responde? Por su puesto que si NO responde a ningún objetivo se va, no debe estar en tu lista de temas top.
Con esto listo, vamos al papel de nuevo.
Paso 4: Juguemos asocie – 10 minutos.
En este asocie solo entran los meses que no están dentro de las fechas comerciales fuertes. Te explico, si ya sabés que en tu caso tus temporadas de mayor venta son Agosto y Diciembre porque tenés productos o servicios ideales para regalar en día de la madre y Navidad, entonces buscá temáticas para los meses que no tenés claro qué podrías comunicar.
Con tu lista de temáticas top a la izquierda y los meses pendientes a la derecha te será más fácil ordenar tus ideas.
Paso 5: Vamos a ordenar el calendario – 10 minutos.
Volvemos al calendario a organizar las temáticas, ya este es el paso más fácil, insertás en el calendario según ya organizaste en el asocie.
Hacé una revisión para asegurarte que el calendario anual se encuentre balanceado. ¿A qué me refiero? Si tenés dos temáticas muy demandantes (por ejemplo que te requieren más producción o planificación) juntas, valorá si es posible separarlas para que no termines fulminada al final de un mes, empezando otro fulminante.
Estos ajustes finales te ayudarán a tener un plan más realista y ejecutable, de paso te agobia menos, te lo decimos por experiencia.
¡Listo! Tenemos un plan de temas anual. Como ves, tu plan de temas de contenido no es tu plan estratégico, pero sí es una herramienta que se inspira y que apoya al cumplimiento de tus metas para esa tan querida empresa o institución a la que tanto amor y energía dedicás.
¿Perdida o extraviado aún?
Te ayudamos a organizar el contenido de tus redes, preguntanos cómo lo estamos haciendo con clientes que aman contarle algo bueno al mundo desde su quehacer.
Aire Studio
- Facebook: https://www.facebook.com/AireStudioCR/
- Instagram: https://www.instagram.com/airestudiocr/
- LinkedIN: https://www.linkedin.com/company/aire-studiocr
- WhatsApp: https://wa.me/50683718158
- Waze: Usa Waze para conducir a Aire Studio s.a, Avenida 47, San José: https://waze.com/ul/hd1u0xhr29
Comentarios